Ayer comenzaron en Zaragoza las XXVII Jornadas Internacionales de órgano. No sólo van a interpretarse estos conciertos en Zaragoza ciudad, sino que hay programados conciertos en las tres provincias aragonesas.
El de Ayer fué celebrado en el incomparable marco del Patio de la Infanta y pudimos disfrutar de la música en un entorno «íntimo» dado el poco público que asistió al acto. Parece que la «difusión» de los conciertos no haya sido el punto fuerte de la organización. A pesar de que la Diputación Provincial de Zaragoza lleva décadas recuperando y restaurando el patrimonio organístico, haciendo que vuelvan a sonar con todo su esplendor, organizando estos conciertos e intentado llevar al público una gran labor , todo queda en «el aire» si luego los aficionados no se enteran de que la misma se está llevando a cabo.
Las XXVII Jotrnadas están organizadas desde el Area de Cultura y Patrimonio, El Gobierno de Aragón y las Diputaciones de Huesca y Teruel, con la colaboración de los municipios y parroquias donde se celebran los conciertos y con el patrocinio de Ibercaja. Todo un lujo para disfrutar de algo que de otro modo sería imposible poder hacer.
El encargado de presentar el concierto fué el gran maestro, José Luis González Uriol, de quien ya os hablé en su día, y que nos advirtió de un par de erratas que aparecen en el folleto de la programación. Cuando el organista, Joâo Segurado, apareció para «atacar» el teclado y el aire empezó a salir de los tubos el exiguo auditorio quedamos a su entera dispocición par deleitarnos con su ejecución impecable; no en vano es una de las jóvenes promesas internacionales en la interpretación de este difícil instrumento.
Podeis ver la programación del resto de los conciertos y, por supuesto, las fotos que hice tanto del órgano como del Patio de la Infanta. Ojalá que muchos de vosotros podáis acudir a alguno de los conciertos.
Pingback: Conciertos de órgano | Zaragozame.com