Ayer fué un día trascendental para la banca europea, para los países del entorno Euro, y para los ciudadanos de la Comunidad Europea. Sé que todos habeis visto y leído u oído las noticias al respecto, que si la garantía de rescate, que la solvencia de las entidades bancarias, a las que se les exigen unos activos (depósitos propios) mayores, que si a España se le ha exigido más que a Francia o a Alemania (por cierto más expuestos a los impagos que el resto) y que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los candidatos «demócratas» al Gobierno de nuestro país vocean sus ofertas electorales como auténticos «charlatanes» de feria, ni por cuatro, ni por tres, ni por dos, ¡llévese mi programa y yo le arreglaré sus cuentas!.
Pero a los ciudadanos normalitos, los que peleamos día tras día con nuestros ingresos para hacerlos más elásticos que un chiclé y que lleguen hasta la siguiente remesa de dinero para seguir viviendo modestamente, lo que nos interesa más es saber qué planes de futuro podemos hacer…
Ayer subió la bolsa española, subieron las demás bolsas europeas y la americana y todo porque los bancos reaccionaron al alza con esa estabilidad que aseguran estas medidas político-económicas.
El vídeo del principio da una idea de cómo se sienten algunos protagonistas y cómo explican sus pareceres ante una situación que nos tiene sumidos en una crisis y una incertidumbre de la que tenemos que salir con cierto optimismo. He elegido el mismo porque los personajes que charlan pueden representar épocas distintas, actividades poco comunes, uno Inocencio Arias, diplomático y «atípico» en su ámbito, el otro roquero de prestigio, Loquillo, que fué referente de la música y de una personalidad también muy marcada. Ambos hablan como les sale, hablan de respeto, de tolerancia, de interpretación personal y de cómo cada uno en su parcela actuaban en beneficio de su país, siendo diferentes al resto, y también hablan de pasado, pero más hablan de futuro.