Brea de Aragón es un pueblo moderno a pesar de su pasado mudéjar del que quedan restos como la Iglesia de Santa Ana, o un pequeño arco de medio punto en obra de ladrillo, el Arco de la tripería.
Su supervivencia se debió fundamentalmente a la transformación industrial, en la que se pasó de ser un pueblo de curtidores de piel (gracias al cultivo del Zumaque) a manufacturar zapatos. Esa industria ha sido durante un par de siglos (XIX y XX) la principal forma de vida de sus habitantes, y han mantenido el recuerdo de la misma en su Museo del Calzado.
Está integrado en la Comarca del Aranda y en pleno proceso de modernización de sus estrechas callejuelas, moriscas, que desembocan en la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia.
Ha pasado una época de gran crisis económica, al caer la exportación zapatera, pero sigue siendo referencia en la comarca y el segundo en población, resistiéndose a la crisis a base de empresas que continúan luchando para mantenerse a flote.
Quedan también algunas casas modernistas como vestigios del esplendor industrial y sobre todo muy buena gente, laboriosa y afable que te reciben con un acento muy cantarín.
Aquí os dejo las fotos de Brea que espero os inviten a conocerlo más de cerca.
Carina, no me hipervalores. A estos pueblos fuí mucho de niño y de joven, ahora me toca mostrarlos a los demás. el resto está todo en Internet. Yo sólo siento y escribo. 😉
te voy a nombrar mi wikipewdia particular!! sos un groso..aprendo un montonazo con vos!!!!
besos