Creo que ya os he hablado de lo que es el mach, o lo que es lo mismo la velocidad del sonido. Dicha velocidad es la que mide la propagación de las ondas sonoras en un determinado medio, siendo variable por tanto en función del medio sobre el que se desplaza. En concreto en el aire (mi medio natural) dicha velocidad es de 340 m/s o en unidades que nos suenan más de 1.224 km/h.
La aviación ha buscado siempre los mismos objetivos que los atletas olímpicos: » Citius,altius,fortius «, pero siempre de un modo científico y tecnológico que le permitiese alcanzarlos.
Desde que comenzó la carrera por superar la velocidad del sonido hasta la actualidad muchos han sido los fracasos y conseguirlo costó no sólo mucho esfuerzo sino el pago con la vida de muchos pilotos que lo intentaron.
Pero al final consiguieron superar un obstáculo hasta entonces infranqueable » la barrera del sonido». Dicha barrera actuaba efectivamente como un muro sobre el que chocaba el avión que se aproximaba a la velocidad. Desde que fué superada muchos han sido los «prototipos» y diseños para ganar cada vez en velocidad y a todos ellos se les conoce como de la Serie X (experimental).
Como parte de esta serie podemos conocer algo más sobre uno muy reciente el X-43 capaz de alcanzar ya Mach 7.0, además de conocer cómo actúa un estatorreactor.
No conocía yo este serie de documentales titulados «Maravillas Modernas» del canal «Historia». Para los que quieran ver el resto del documental:
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5