Expertos de EASA

EASA ECQB

Hoy he recibido una buena noticia proveniente de EASA,  La Agencia Europea de Seguridad Aérea. Resumiendo un poco el asunto es que me han incluído como miembro de un nutrido grupo de expertos colaboradores en materias de Seguridad, y formo ya parte de aquellos que en alguna ocasión podríamos ser requeridos para colaborar en distintas áreas de las muchas que componen un mundo complejo y cambiante como es la AVIACION.

No significa en modo alguno que sea miembro de la máxima autoridad Aeronaútica Europea, pero me encantaría que mis servicios pudieran servir para avanzar un punto en el mayor reto que siempre hemos afrontado los aviadores, LA SEGURIDAD.

Desgraciadamente en los últimos meses hemos visto cómo por distintas causas se han producido una serie de incidentes que han alarmado a todo el mundo. Han derribado de un plumazo la escasa confianza que determinados viajeros tienen a un medio de transporte fiable, eficaz y Seguro, y siempre alimentado con especulaciones gratuitas, tanto en el ataque como en la defensa al último eslabón de una larguísima cadena de intervinientes, LOS PILOTOS.

Siempre hay que aprender de los errores, de los fallos, y adaptarse de manera muy rápida a los cambios que la tecnología nos ofrece. Pero tan solo somos seres humanos, falibles, influenciables, e imperfectos. Nadie es capaz de imaginar determinados escenarios que se pueden presentar en una situación real, y por tanto es muy difícil entrenar algo que parecería no poder ocurrir nunca. Pero cuando ocurre hay que analizar, determinar, explicar y prevenir que suceda de nuevo.

Generar normativa, velar porque se cumpla, avanzar el futuro, detectar lo que queda obsoleto o ya no es tan eficaz, no es una tarea fácil. Y después de todo ese largo y costosísimo proceso, la realidad a la que nos enfrentamos está medida en términos económicos, y la misma EASA tiene que renovarse casi al minuto ante nuevos desafíos.

En Julio pasado hizo una convocatoria abierta a todo tipo de profesionales vinculados con aviación, con el afán de disponer de una gran base de datos en la que pudieran figurar aquellas personas que por sus capacidades y conocimientos pudieran servir de ayuda y soporte en diferentes materias siempre relacionadas con el incremento de la seguridad.  Ahí me dije que podría tener alguna opción de participar de manera eficaz en un proyecto del que siempre me he sentido parte durante mi ejercicio profesional. No importaba mucho en que materias, porque no todas están a mi alcance, pero sí que creí que podría dedicar mis esfuerzos en algo tan fructífero como la prevención de incidentes/accidentes aéreos,

Sinceramente en Europa hay muchísimos profesionales muy capacitados para desarrollar esta labor, así que confiaba muy poco en mis posibilidades. Sin embargo opté a ello con ilusión y sorprendentemente admitieron el C.V. para participar posteriormente en una batería de exámenes específicos de distintas áreas. Conforme iba respondiendo a las preguntas me dí cuenta de que la palabra experto me quedaba demasiado lejos en muchas de ellas, pero sin embargo en alguna podría tener un “hueco”.

Hoy he recibido la confirmación de que en la parte de formación (a la que me dedico) he sido incluído en la base de datos, y en algún momento podría intervenir en EUROPEAN CENTRAL QUESTION BANK (ECQB). Se trata, como podeis ver en el enlace, de un cuestionario para la obtención de las licencias de pilotos europeos, en la que la formación y demostración de conocimientos es fundamental y el primer paso de una larga carrera hasta llegar a ser piloto de línea aérea (o de helicóptero)…

Mi ilusión ahora sería seguir por este camino, y más particularmente en el desarrollo de la parte psicológica aplicada a las cabinas, donde la comunicación Humano-máquina es cada día más compleja y necesaria, y en la que las nuevas generaciones tienen que hacer un esfuerzo “sobrehumano” para entender cómo los ordenadores actúan a veces “contra natura” tratando de reducir o eliminar el error humano. Pero la pregunta que se plantea es ¿qué tendría que hacer el ser humano cuando el que falla es el ordenador que procesa la información que recibimos?.

Nos queda mucho camino por recorrer, y ahí trataremos de estar, ayudando si podemos y tratando de que la formación que entregamos sea la más adecuada para este nuevo entorno de vuelo.

Acerca de Carlos

Expiloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

6 pensamientos sobre “Expertos de EASA

  1. ¡Eres el más grande, Carlos! Doy fe de tu constante preocupación por la seguridad, de tu insistencia al respecto con los tripulantes de cabina y de las fricciones que has tenido por hacer primar esa faceta frente a la de “camareros/as” que la rama comercial pretende siempre que prevalezca. ¡Muchas felicidades!

    No comprendo por otro lado el abuso que se comete por los medios de la imagen del malogrado posible suicida (el segundo piloto del vuelo de Germanways). Que descanse en paz al igual que el resto de los fallecidos. Mis respetos y mi ánimo para los familiares de todos ellos y que dejen a un lado el odio. Si alguien repasa lo que es una depresión convendrá en que el 90% de las personas atraviesa en su vida por momentos depresivos. No comprendo por qué nos presentan día sí y día también esa faceta de ese hombre. Que los tribunales decidan lo que corresponda sobre las indemnizaciones y dejemos en paz a los muertos pues no pueden defenderse. Nunca sabremos la verdad de porqué ocurrió ese accidente.

    • Gracias, Pedro.
      Han saltado demasiadas alarmas en los organismos competentes. La maldad existe de igual manera que la bondad.
      En este “¿accidente?” se han juntado demasiadas respuestas precipitadas y demasiadas “coincidencias” extrañas. NO soy yo quien para dar respuestas a las interrogantes que han surgido, pero la saña con la que han arremetido contra un “presunto” homicida ha sido sin duda un auténtico disparate.
      La depresión es la mayor pandemia actual en nuestra sociedad “¿civilizada?” , pero sigue siendo el cajón donde arrojar comportamientos “atípicos” que explican los efectos, pero no el origen del mal.
      En fin, siempre se cuecen las mismas habas en estos casos, así que dejemos que descansen en paz todas estas víctimas.
      Un abrazo.

  2. Me alegro, y seguro que si te llaman para opinar sobre algo delicado serás el más comedido en tus opiniones.
    Lo poco que conozco de la aviación ha sido gracias a ti.
    Un abrazo

    • Gracias, Jubi.
      Me temo que de comedido no sería mucho, en el ámbito profesional siempre he sido muy beligerante con el tema de la Seguridad. Pero no era el “foro” adecuado.
      Ojalá algún día pueda intervenir activamente en la mejora de un sistema que nunca será perfecto, pero que siempre ha tratado de aprender de los propios errores o fallos.
      Y de aviación, como de muchas otras cosas, sabes más de lo que tu modestia te permite reconocer.
      Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*