(Imagen de alasdeplomo tomada en el Ebro de una lancha de Ebronautas)
Imagino que para una inmensa mayoría de los que visitais este blog, desconocíais este nuevo término, acuñado por Javier Martinez Gil. De no ser por la amistad que nos une, a mí tampoco me diría nada esta nueva forma de entender el agua de nuestros ríos, seres vivos y vivificantes, que son algo más que una corriente continua de agua.
Partimos de la base de que no todos los ríos tienen su corriente continua, sino que sólo tienen agua en determinadas épocas del año y que su caudal es muy distinto en cada una de ellas. El cauce también varía en función de la erosión que lo cincela constantemente haciendo que el entorno se vea modificado por su influencia. El Ebro es un buen ejemplo de variabilidad.
Un meandro que queda cortado para que el agua busque el camino más recto, da origen a lo que en Aragón se conoce como galacho, y que en sus inicios se transforma en una laguna natural que aloja diferentes especies de vegetación y atrae a otras especies animales. (En Zaragoza destacan dos de gran importancia ecológica y de escuela de naturaleza: El Galacho de Juslibol y el Galacho de la Alfranca).
Javier Martinez Gil es un científico clásico, doctor en hidrología, catedrático de la UNIZAR y sobre todo un humanista que reflexiona en cómo un río puede llegar a convertir a las personas en seres que disfrutan de él con la alegría propia de la infancia. En sus reflexiones a lo largo de su labor docente ha ido paulatinamente desarrollando una especial sensibilidad hacia la parte humana de los ríos. Fué quien primero estableció las bases con las que se rige la NUEVA CULTURA DEL AGUA (que tiene su propia fundación) y, casi como cualquier descubrimiento científico, se topó con su particular concepto de la filosofía de la FLUVIOFELICIDAD.
Para él, y quienes han descubierto las posibilidades que ofrece un río, el cauce fluvial es no sólo un divertimento, no es una manera simple de viajar como el hombre primitivo, sino que se convierte en un modo de llegar a tu interior dejándote llevar por la corriente, en armonía con la naturaleza. Es una vuelta a la infancia, a los retos de un viaje iniciático propio de las culturas tribales y sobre todo es un mundo lleno de ilusión y magia que te hace sentirte feliz contigo mismo y con la madre tierra.
(Un inciso: si quereis ver el relato con el que gané el tercer premio de relatos sobre el agua que organizaron antes de la Expo, no teneis más que ver el artículo en el que aparece el mismo en formato PDF, ahí coincidía con Javier en el disfrute infantil del agua).
Charlar con él te abre nuevos horizontes y perspectivas, pero sobre todo transmite paz. Lleva varios años organizando «excursiones» en piragua, descendiendo en grupo y llevando a los demás hacia la aventura de su propio reencuentro, alejados del mundanal ruido y escuchando el susurro del agua, el canto de las aves o el ulular del viento en los bosques de ribera. Tras una etapa que dura todo el día, la acampada te lleva a sacar lo mejor de tí mismo para compartir con el resto del grupo y hacer balance de las sensaciones recibidas, recibir el influjo de la tranquilidad y encontrar amigos que en otros ámbitos hubieran sido imposibles de localizar.
Desde nuestra última charleta, no había encontrado el momento de hablar de esta maravilla de concepto, ni de hacer un elogio de su entrega por llevar a los demás algo más que un saber científico. Ha llegado al origen del ser humano y nos demuestra que se puede ser feliz con una canoa y ganas de encontrar lo más importante que todos necesitamos en nuestro interior: La Paz del Espíritu.
Gracias Javier y ya sabes que me apunto a la próxima bajada…
I every time used to read post in news papers but now as I am a user of web thus from now I am using net for content, thanks to web.
I was recommended this web site by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You’re wonderful! Thanks!
Hi there, I enjoy reading all of your article post. I like to write a little comment to support you.
Have you ever thought about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and all. Nevertheless just imagine if you added some great images or video clips to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with images and clips, this website could certainly be one of the most beneficial in its niche. Good blog!
Generally I don’t learn article on blogs, however I would like to say that this write-up very compelled me to try and do it! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite great article.
Gesundheitsstuhl Bürostuhl Swopper Air Schreibtischstuhl Stuhl
Aw, this was an extremely good post. Finding the time
and actual effort to create a very good article… but what can I say… I procrastinate a lot and
don’t seem to get anything done.
always i used to read smaller articles or reviews that
as well clear their motive, and that is also happening with this piece of writing which I am reading
now.
If you move too much into pain, this promotes a reflex
‘guarding’ response inside muscles, which can result in further tightening and also muscle spasm.
US cities the location where the highest hourly rates just for this job may be found are:
. Because you happen to be expected to adopt inventory coming from all medications,
you should also develop your organization skills.
You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to
be actually something that I think I would never understand.
It seems too complicated and very broad for me. I’m looking
forward for your next post, I will try to get the
hang of it!
I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this website. Thank you, I’ll try and check back more often. How frequently you update your site?
Pingback: Agua, ríos y pueblos | Alas de Plomo
Juanjo, gracias a tí por visitar la FLUVIO, es realmente maravilloso el concepto que transmite Javier, y poquito a poco se va convirtiendo en un ser total que sólo pretende ayudar a los demás a encontrar el camino… desde los ríos.
Gracias Carlos por sugerirmelo y a Javier .Me habeis hecho disfrutar de un video gratificante, bonita iniciativa, Interesante percepción.
Saludos
Pingback: Ansiedad y Depresión | Alas de Plomo
Pingback: Unas fluviopalabras | Alas de Plomo
Pingback: Un azud azul | Alas de Plomo
Bien Alex, me encanta que conozcas a Javier y te haya transmitido tanto. Al fin y al cabo son personas como él las que hacen el cambio real en las formas de relación con los demás y con nuestro entorno. A ver si coincidimos en la bajada…
Llevo tiempo queriendo hacer la bajada del Ebro, me he prometido que de este verano no pasa.
Con respecto a Javier sólo quiero suscribir tus elogios, Javier es una de esas personas que derrocha y contagia humanidad e ilusión, no pierde ocasión de emocionar y es de agradecer que personas como él nos hagan ver las cosas con ojos más sencillos y nos saquen de nuestro letargo.
La FNCA está haciendo grandes cosas por la educación y la sensibilización, durante esta misma semana hay gente de toda España, en Beceite, recibiendo las clases de un Master impulsado por la FNCA.
Organizaciones como Ebronautas y FNCA están haciendo una gran labor por la fluviofelicidad.