Una de las sorpresas de la gente simpática es que te permite enterarte de la historia de un lugar mientras tomas una cerveza o un pacharán casero. Este fué el caso de este establecimiento de Biescas al que había entrado en alguna ocasión anterior, siempre con el sentimiento de estar de paso. (Ver fotos)
Sin embargo este último fin de semana ocurrió que su dueño actual, Ramón Ruba, a la sazón nieto del fundador que llevaba su mismo nombre, nos atendió con una simpatía excepcional haciéndonos sentir como en casa. Su invitación a probar un pacharán y su amena conversación dieron paso al encuentro con el pasado del local. (Podeis visitar su propia web)
Se notaba su satisfacción y orgullo de ser continuador de un «negocio» familiar cuyo origen fué posada y alojamiento de las personas que hacían «parada y fonda» de camino al Balneario de Panticosa, por aquél entonces en pleno funcionamiento. De cómo su abuelo administraba el tráfico de pasajeros en función del número de caballerías disponibles y en definitiva de haber sido pionero en el valle como hostelero.
Tras cuatro generaciones en activo nos comentó que ya está lista la quinta para ir tomando el relevo de él mismo, así que da la impresión de que queda casa Ruba para más siglos.
En la fotografía podeis ver a Ramón mostrando con orgullo una carta autógrafa de su abuelo y que a continuación os transcribo, ya que en la foto no se lee del todo bien. Así se gestionaba el transporte en el año 1897:
« Panticosa 14 de Setiembre 1897.
Sr. Don Antonio Lalaguna
Muy Sr. mío
Para mañana día 15 tengo 7 asientos dados de coche y para el Landó tengo un asiento. Pues según me dice Juan Oliván han quitado el servicio de Landó, para salvar el compromiso doy orden que suban las bestias mías con el Landó hoy ya le digo a Francisco Abadías que enganche esta tarde. Para el día 16 no tengo ningún asiento.
La recaudación que tengo si la mando o la tengo aquí hasta que baje.
Para el día 17 tengo 2 asientosdados de landó. Dígame hoy si lo harán. No tengo de mirar cómo se ha de hacer.
Suyo S.S. R. Ruba.
De coche para el día 17 no tengo hasta la fecha ninguno, caso que se dieran más podría subir el landó solo. En ese caso ya avisaré.»
Ana, realmente es un sitio de gente entrañable y cariñosa. Así que tomarse una cañita o un vino con algo para pasarlo es más que «obligado». 😉
SOY DE ZARAGOZA SUBO TODOS SINES DE SEMANA A BIESCAS
UNO DE LOS SITIOS DONDE ME GUSTA IR ES A CASA RUBA
ALLI ME ENCUENTRO COMO EN CASA PUES EL TRATO QUE TIENEN NO SOLO CONMIGO SINO CON TODOS LOS CLIENTES QUE VAN ALLI ES ENTRAÑABLE Y RESPETUOSO
TODOS LOS CAMAREROS SON ESTUPENDOS: VICENTE,ELENA,ANDRES,MIGUEL» TIKI» Y POR SUPUESTO RAMON RUBA
DA GUSTO IR ALLI HA TAMBIEN POR SUS COMIDAS Y TAPAS
UN BESO PARA TODOS
ANA
¡Vaya por Dios!, he estado tres fines de semana seguidos por la zona y no hemos coincidido en ningún bar. De todos modos pronto habrá blogellón y me podrás contar más excursiones pirenaicas que hacer. Hasta muy pronto…
Acabo de volver de Biescas… Y sin vernos!
Sé por Sofía que pasaste por allí, pero le entendí que en fiestas, para la próxima!
Besos.