Ayer os dije que me faltaban datos para saber realmente si lo que gana un controlador es mucho o poco y sobre todo con respecto a qué referencia. No vale con ser los primeros en Europa en todo: los que más paro tenemos, los que más tardaremos en salir de la crisis, los que en esta situación pagamos el triple a los controladores españoles que a los ingleses, y todas esas maravillas que nos sitúan siempre a la cabeza de Europa… lástima que sea siempre en términos negativos.
Ahora os ofrezco algunos datos más objetivos sobre los que basarme para intentar aclarar las ideas de todos y sobre todo para que los malintencionados no tengan argumentos demagógicos con los que atacar al peón y no al jefe de obra…
Un convenio colectivo es siempre el documento firmado entre dos partes, la empresa y el colectivo de trabajadores de la misma, en el que se regulan todos los aspectos generales y muchos particulares en cuanto a las condiciones y obligaciones que ambas partes han de respetar. Así que desde que es aceptado y rubricado se presenta ante las autoridades laborales y desde ese momento entra en vigor y se aplica tal como está redactado. La renovación del mismo, en función de determinadas variaciones de las circunstancias, ha de hacerse volviendo a negociar cada punto que suponga un conflicto de intereses entre ambas partes hasta llegar a un nuevo acuerdo satisfactorio para ambos. En caso de que el acuerdo no llegue, se puede denunciar y la renovación queda en suspenso hasta que se llegue a firmar uno nuevo, o haya que recurrir a un laudo supervisado por un agente externo a ambos que promueva el acercamiento y el acuerdo, pudiendo llegar a hacer obligatoria su aceptación si la situación así lo requiere.
El hasta ahora primer y UNICO convenio colectivo firmado entre AENA y «sus» controladores, lleva cinco años sin ser renovado, por lo que durante este tiempo se han ido modificando parcialmente algunos artículos para ajustar sobre todo algunas medidas de caracter laboral y ciertos complementos de «productividad». Puesto que las negociaciones no han producido que se firmara el II Convenio, y ya que AENA lleva dos años sin convocar plazas para ampliación de plantillas, uno de los acuerdos a que se llegó fué el de la incentivación económica para ampliar «VOLUNTARIAMENTE» su jornada laboral. O sea, más trabajo=más ingresos. Pero este acuerdo transitorio finaliza el 31 de Marzo de este año, ergo… el 1 de Abril ya no sirve.
Eso implicará, en el peor de los casos, que muchos de los controladores que llevan todo este tiempo «arrimando el hombro» para poder cumplir todos los turnos, dejen tambien voluntariamente de hacer más horas extras puesto que nadie ha hecho nada por paliar la escasez de trabajadores. Así que el 1 de Abril les «acusarán» de hacer huelga de celo, o de ser unos desalmados que no piensan en sus conciudadanos y sólo quieren ganar mucho dinero. (Espero a ese día para ver la cantidad de basura que les cae encima por cumplir con su deber).
Mientras tanto el Sr. Blanco ha conseguido mucho más que arreglar una situación precaria. Ha hecho que todo el mundo que lee un periódico, ve la TV. o escucha la radio, tenga ya una idea propia más que documentada de lo que ocurre… ¡JA, JA!. Ha utilizado magistralmente las filtraciones, los exabruptos, las malas artes, para predisponer a todos contra unos pocos, que no son responsables en absoluto de la situación a la que les han llevado.
Y digo que les han llevado porque nadie ha hecho nada por impedir que tengan que hacer demasiadas horas extras, que han seguido y siguen construyendo aeropuertos que necesitan un montón de servicios, entre los que se encuentra facilitar control aéreo, han sobrecargado las tintas en ofrecer conexiones absurdas e irracionales desde ciudades desde las que nadie nunca ha volado y que probablemente nunca volará, etc., etc. pero ahora los responsables del desaguisado aéreo español parece que sean los controladores aéreos. Casi igual que se hizo con los pilotos, cuyos sueldos desorbitados han sido de siempre la causa de que las compañías aéreas fueran deficitarias y tuvieran que cerrar. Vamos que los pilotos hemos hecho siempre todo lo posible por arruinar a nuestra empresa y estar en el paro…
Como imagino que alguno de los que me leeis tendreis ganas de saber en qué consiste este convenio, voy a enlazarlo en formato PDF. Sé que es largo y que cada uno querrá interesarse por diferentes aspectos del mismo pero yo destacaría algunas cosas.
– Está firmado entre AENA (Ente Público) y unos trabajadores (Controladores)
– Dejó de estar vigente ¡el día 31 de Diciembre del 2004!
– En el Acuerdo Tercero se especifica que los incrementos salariales están incluidos dentro de los Presupuestos Generales del Estado.
– Dada la complejidad de su función, y puesto que todos son considerados una única categoría profesional (acuerdo 10º), se regula mediante un Estatuto Propio que queda definido como ECCA (Estatuto de los Controladores Aéreos).
– Que en el Capítulo I se pueden ver los requisitos mínimos para acceder a dicha profesión, entre los que cabe destacar que al menos deben poseer un título que el propio ministro de Fomento no tiene…
– Que el tipo de faltas que pueden cometer está regulado, así como la aplicación de las sanciones correspondientes, mientras que hasta ahora nadie parece haber sido acreedor a ningún tipo de sanción por falta grave… al menos no lo han hecho público.
– que podeis ver los tres tipos de jornada laboral en el artículo 29 del capítulo IV y las horas de servicio y descanso que deben cumplir.
– que las horas extraordinarias definidas como de fuerza mayor no computan en el máximo permitido, así que es fácil comprender que se pueden incluir en este apartado aquellas que requieran de la «cooperación» del controlador para no dejar sin servicio un determinado turno (art. 44)…
– en el artículo 62 podeis ver cómo es la estructura profesional, es decir los diferentes puestos de trabajo que pueden desempeñar. Luego se definen las funciones y responsbilidades de cada uno de ellos, por lo que cada puesto tendrá un tratamiento económico diferente.
– en el artículo 85 se ven los diez niveles profesionales a los que pueden acceder en función de su especialización y antigüedad.
– en el artículo 92 se especifica que es AENA quien debe proporcionar los cursos de formación adecuados al puesto a desempeñar, pero ahora con la «movida» preparada se están formando operadores AFIS fuera del propio Ente ???.
– A los que les interesa el dinero que ganan, encontrarán en el artículo 124 todos los conceptos retributivos que pueden devengar los CC.AA. y en el 136 cómo se calcula el importe de las horas extras.
– En el art. 211 se especifica que AENA asume toda la Responsabilidad Civil… en todas las actuaciones profesionales de los CC.AA.
– un acuerdo IMPORTANTISIMO es el Decimoquinto, en el que cualquier variación del servicio de Control, ha de ser pactado con USCA, por lo que lo de los AFIS me temo que debería quedar relegado al olvido desde ahora. Yo nunca firmaría este desatino que intentan colar a la sociedad.
– Como dato anecdótico para los zaragozanos, se habla de la posibilidad de que el control militar fuera asumido por AENA en el acuerdo decimoctavo. Pero eso ya os lo había contado.
-Patético resulta el acuerdo Vigésimo, donde desde el momento de la firma del presente convenio que entró en vigor el 1 de Enero de 1999, ya se reconoce la escasez de personal y se adoptan medidas «transitorias» a base de contraprestaciones económicas…y en el punto 6 lo supedita a la consecución del objetivo de incorporar más personal, siendo la fecha límite el 31 Dic 2003 ???
Y a lo largo de todo el texto creo que queda muy claro el «espíritu del acuerdo» que firmaron ambas partes para dar un adecuado servicio de control aéreo.
Siempre se ha dicho que: «El que quiera saber que vaya a Salamanca». Yo espero con esto haberos evitado el viaje, aunque bien merece la pena ir a conocer tan maravillosa ciudad por otros motivos que no sean saber algo de controladores.
MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES A TODOS AQUELLOS CONTROLADORES AÉREOS QUE AYER NO ACUDIERON A SU PUESTO DE TRABAJO!
Me tienen admirada! Son unos valientes!
Con más de 4 millones de personas en el paro, con la mitad de la población en activo cobrando menos de 1.000 euros al mes y con 300.000 hogares sin ingresos (ni siquiera subsidio de desempleo), y los controladores van y dejan de trabajar!
Ole sus güevos!!
Porque están cansados de hacer horas extra! Todos las hacemos cuando hace falta. Y no las cobramos como ellos. Y cuando existe abuso por parte del empleador, afortunadamente vivimos en un estado de derecho que nos protege y nos permite hacer huelga, pero anunciada, y también denunciar a la empresa. Qué denuncias han puesto los controladores contra AENA por el incumplimiento del convenio? Ninguna. Se limitan a hablar. Porque realmente les interesa que se siga incumpliendo. Ganan más. Estoy de acuerdo con Amadeo cuando opina que no les interesa tanto la seguridad, cuando acceden a seguir haciendo horas extra abusivas. Dónde están la seguridad del viajero y de la tripulación cuando está dirigiendo su avión una persona que acumula (como ellos dicen) agotamiento debido a las horas extra? No estarán tan cansados cuando no renuncian a cobrarlas…
Ah! Pero no es sólo eso. Los controladores quieren ganar más dinero. Es que ganan poco… Poco para la enorme responsabilidad que tienen… También el trabajo de un cirujano es de mucha responsabilidad, y hacen guardias de 24 horas, y no ganan lo que ellos. Y también el del arquitecto que proyecta un puente o un edificio. Y si se cae? Cuánta gente muere? Y tampoco ganan lo que ellos. Y además, quién dice que tu trabajo, controlador, sea más importante que el mío? Sin mi y gente como yo y como los cientos de personas ahora mismo colgadas en los aeropuertos españoles intentando volar tu trabajo no tendría justificación, no serías necesario, y te encontrarías en la puta calle. Haciendo la cola del INEM, como la que están haciendo los desesperados pasajeros ante los mostradores de información por vuestra culpa.
Huy! Pero que tonta! Si no es cuestión de dinero! Es cuestión de carrera laboral. Quieren decidir sobre la formación, sobre la promoción interna. Para que no entre chusma. Pero resulta que sois funcionarios públicos, y no podéis hacerlo. Y también queréis organizar los turnos y horarios, el reparto del trabajo. Pero resulta que eso tampoco es competencia vuestra, sino del empleador, como le pasa a todo hijo de vecino.
No me dais ninguna lástima. No me solidarizo en absoluto con vosotros. Ganais diez veces más que yo (y no soy mileurista), teneis un montón de días libres (entre vacaciones, días moscosos, días de compensación, días extra de vacaciones acumuladas por antigüedad, días de .. porque yo lo valgo!), podeis dejar de trabajar a los 55 años y seguir cobrando durante 10 más el sueldo prácticamente íntegro… Y suma y sigue.
Por si no os habéis dado cuenta, lo único que habéis conseguido es que la sociedad españole os odie. Al abandonar vuestro puesto de trabajo (calificado, por cierto, como falta muy grave en vuestro propio convenio), habéis dejado literalmente tirados a trabajadores como vosotros, que viajaban por negocios o placer, como vosotros, que pagan sus facturas, como vosotros, que tienen familia, como vosotros.
300.000 personas se han visto o se verán afectadas por el comportamiento de unos sinvergüenzas. Han perdido viajes, dinero, oportunidades de negocio, de ver a familiares. Cómo os sentirírais si eso os ocurriese a vosotros? Impotentes, enfadados, frustrados. Y ninguna explicación os satisfaría. Sólo querríais recuperar el dinero, los negocios fallidos, el tiempo perdido lejos de vuestros familiares. Pero es imposible.
Vuestro órdago no ha sido suficiente para achicar al gobierno. A que no os esperábais el control militar ni el estado de alarma? Cómo no pudisteis preverlo? Qué os imaginábais que ocurriría cuando dejastéis desprotegido el cielo español, sino el cierre de nuestro espacio aéreo?
Tan listos como estuvísteis para negociar el primer convenio (que ya querríamos todos), y para mantener en jaque al gobierno todo este año, y en el último momento vais y la cagais.
Sinceramente, me alegro. Me alegro de que os hayais caído de ese pedestal tan alto al que os habíais subido. Me alegro del batacazo monumental que os vais a dar. Me alegro de cualquier consecuencia negativa que sobre vuestras vidas pueda tener vuestra decisión. Podíais haber hecho las cosas de otra manera, pero habéis optado por la más suicida. Os mereceis, como mínimo, como indica vuestro convenio, el despido. En mi opinión, la cárcel. Habéis ocasionado tantas pérdidas económicas al país que, ya que ni con vuestros sueldos se va a poder pagar, al menos tendríais que reparar el daño hecho privados de libertad. Tendríais mucho tiempo para reflexionar acerca de lo que habéis hecho y, tal vez, llegar a arrepentiros.
Pero no quiero acabar con un mensaje negativo. Volviendo al principio me teneis admirada. Me admira vuestra soberbia y vuestra estupidez. Me admira que tantas personas (el 90% de los controladores habeis secundado la huelga encubierta) sean capaces de ponerse de acuerdo para llevar a cabo una idea tan irresponsable, y no haya entre ellas una sola capaz de mantener la cordura. Ya que lo pienso, más que valientes, ahora me pareceis temerarios.
De ahora en adelante me voy a pensar muy mucho volver a volar. Me dais miedo. Estais locos. Os crees dioses, y como tales habeis decidido hoy el destino de más de 200.000 personas.
Sin más, me despido deseándoos suerte. Porque la vais a necesitar…
Para los que estéis interesados: link del Primer Convenio, publicado en el BOE: http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/18/pdfs/A11028-11080.pdf, tablas salariales incluidas, aunque obsoletas.
Alfonso, estamos debatiendo sobre las causas, el origen, y la razón o la sinrazón de algo que se esperaba (en muchos ámbitos aeronaúticos) desde hace mucho tiempo.
Hoy se ha puesto de una manera crudísima en boca de todos. Pero hay que buscar la solución a esto. Y no creo que el ministro actual lo haga adecuadamente. Sin embargo en contra de la privatización de AENA hay mucho sobre lo que el tiempo acabará demostrando si es o no un tema de seguridad.
Mientras tanto a mí me huele a lo que escribí ayer, expolio. 😉
https://alasdeplomo.com/don-jose-mendizabal-blanco/
Estoy de acuerdo con Sergio en todo, en las formas respetuosas que propone y en indicar la verdadera causa de esta llamada «crisis». Lo siento Carlos, lo siento Raul, aqui nadie se cree que esto sea una cuestión de «seguridad», por ambos lados es una cuestión económica. Por un lado, lo que no se han quejado del número de horas cuando tenían retribuciones millonarias, y los que quieren reducir esas retribuciones con las mismas horas de trabajo, y de paso puteando a un colectivo con retribuciones elevadas y por lo tanto impopulares en tiempos de crisis, para parecer que toman medidas ejemplarizantes para paliarla.
Si la cuestión fuera la seguridad, no se produciría una huelga de este tipo siempre en fechas claves para «jorobar» al pueblo llano.
En cuanto a la Administración, tampoco les preocupaba demasiado las fechas, es más le ha venido muy bien la reacción de los CC.AA. para demonizar a un colectivo, ya de por si impopular.
Si la seguridad fuera el problema, ni unos ni otros impedirían que aumentara el número de controladores para reducir las horas y probablemente el gasto salarial global. Cosa que por distintas razones, aunque ambas económicas, no ha interesado a ninguna de las dos partes.
En lo único que no estoy de acuerdo con Sergio, en ver perjudicial la privatización, dudo mucho que lo sea. El resto de agentes que participan en el sector son privados y no creo que vengan mal privarizar al resto para optimizar económicamente todas las actuaciones, lo que hará falta es una adecuada supervisión pública que impida los abusos.
Sergio, ayer precisamente me retiré de un debate en Aviación Digital. Y soy capaz de aguantar cualquier tipo de insulto, pero no me siento con ganas de leer estupideces ajenas que buscan «enganchar» a todos y generar más visitas.
Aquí todo el mundo educado es bienvenido y bien tratado. Y si piensa distinto que yo, mejor aún, porque me enriquezco más de lo que aporto.
En cuanto a los trabajos «forzosos» o «forzados», a la esclavitud, al siervo, al vasallaje, al derecho de pernada, etc. sólo cabe una reacción: REVOLUCION. Y tenemos pendiente una de estas muy pronto. Quizás el ATC español sea el detonante de lo que (casi ) toda la sociedad está deseando. 😉
Gracias por una discursión tan sana y respetuosa es habitual que en los foros tras tres contestaciones la gente pierda las formas.
Un saludo Carlos
En el anterior comentario queria decir que el comandante fue obligado a aterrizar (no e presidente) que con las prisas por contestar no lo puse … 🙂
Estamos de acuerdo la seguridad no debe ser letra canje. Pero lo esta siendo.
En cuanto al caso del presidente Polaco no hay duda de que fue obligado a aterrizar cuando el consideraba que no era seguro hacerlo. Pero de nuevo no es el caso, pues los controladores se niegan a trabajar porque no aceptan codiciones económicas inferiores no por evitar una posibilidad de accidente segura. De hecho pretenden camuflar sus intereses economicos personales hablando de deficiencias en la seguridad, cuando son temas muy distintos y como tu has dicho no deberían ser motivo de truque.
Sergio, la SEGURIDAD no tiene precio, ni debe ser motivo de trueque. Sólo piensa en una cosa: tú puedes ir en un avión que se estrella. Pero peor aún: un ser al que quieres más que a tí mismo viajaba en un avión controlado a punta de pistola. Te recuerdo el accidente de Smolensk. porque la gente se olvida pronto de estas cosas.
https://alasdeplomo.com/accidente-en-smolensk/
Para que quiere el «pueblo» que citas una «propiedad» tan cara en aras de la seguridad en momentos en los que tiene necesidades más basicas que cubrir. çSeguridad si que queremos pero no a cualquier precio. Esto vale a todas las escalas: economia familiar, de una empresa o de un pais.
No quiero ser dogmatico, por eso aunque no estoy a favor de la privatización, lo que no puede ser es que bajo este paraguas un grupo abuse sobrevalorando exageradamente el coste de mantener la seguridad. Al final justamente este grupo que defiende las bondades de la empresa pública al timpo que sellenaa su costa los bolsilos es uno de los principales culpables de su desaparición.
Sergio, no pasa nada, no me tomo nunca nada a nivel personal. En serio. En cuanto a las opiniones diferentes en cualquier tema, siempre me apunto a escucharlas, y meditarlas.
He maldecido la crisis desde todos los puntos de vista posibles, económicos, políticos, laborales… Pero nunca me han gustado las injusticias hacia nadie, y a estos trabajadores a nuestro servicio (pilotos y pasajeros), les han anulado muchos derechos constitucionales, con el objetivo de forzar precisamente estos lamentables incidentes. A partir de ahora carta blanca al uso de la fuerza para malvender nuestras propiedades, sí los aeropuertos son del pueblo, no de un Gobierno. Y el negocio se lo van a regalar a quien sea que no procurará nada que no sea una plusvalía para revender luego a otros. Y esos no pensarán nunca en términos de SEGURIDAD. Abrazos y sigue mis recomendciones, por favor no vueles ni a punta de pistola. 🙁
Si, tenía claro que eres controlador pero al final de mi comentario quería dirigirme al colectivo de controladores y no matice que o iba dirigido a ti.
En cuanto a tu artículo referente a la falta de seguridad de volar en estas circunstancias de nuevo estoy de acuerdo en que puede ser pelgroso. Pero de nuevo me parece que el enfoque del problema no es correcto. Pues es el colectivo de controladores el que al igual que un colectivo mafioso pone en riesgo tu segurdad en pro de venderte sus servicios de seguridad a un precio abusivo pues ellos son causa y solución unica del problema.
Sergio, no escondo nada puesto que cargué el documento tal como lo conseguí. Una aclaración, no soy controlador, sino ex-comandante de Líneas aéreas. Por ello defiendo a quienes protegen la seguridad de los usuarios de aeropuertos. Entre ellos a tí. Te recomiendo leer lo que publico hoy al respecto, y sobre todo, que no vueles en un período tan agitado. De verdad que lo hago pensando en la seguridad de los pasajeros. Y no creo que sea demagogia.
https://alasdeplomo.com/mayday-sos-pan-pan/
¿Pero y el anexo 1 del convenio? En el articulo hablas de que hay que documentarse bien pero ¿escondes el anexo 1 del convenio donde vienene las retribuciones? ¿no es demagogia eso?
Alguno de los comentarios a este artículo en defensa de los controladores alega que este colectivo no tiene culpa de las circunstancias que viva el resto de la sociedad española. Me parece correcto, es más podría añadir que la mayoría de gente que esta pagando esta crisis no es precisamene la culpable de haber llegado a ella. Sin embargo tal vez por estar enajenados del mundo laboral del lo que no quiere saber este colectivo es que no depende de quien tuvo la culpa, depende de como le va a quien te paga, y si quien te paga es el estado español (que pagamos entre todos) y éste pasa por una situación de crisis automaticamete pasas a ser logicamente (no justamente) un afectado. Y querer estar por encima de esto es un desprecio hacia el resto de ciudadanos que si sufrimos esa lógica y además pagamos el privilegio del que os creeis más merecedores que el resto.
Denda, qué más quisieran ellos y yo que poder hablar libremente y sin manipulaciones. Pero el que manda manda, y mucho, aunque lo haga mal. De todos modos siempre hay quien, como tú, no se deja engañar. Al menos eso es un gran consuelo. Gracias. 😉
Lo que verdaderamente da asco es la manipulacion de la prensa, radio y television…quieren hacernos creer a la gente de la calle que lo unico que quieren los controladores basicamente es mas retribucion, y personalmente creo que el govierno esta ganando el pulso informativo, solo se les escucha a ellos decir, que los controladores quieren hacer una huelaga injustificada, que si afectara a la temporada turistica, bla, bla, bla…intentando poner a la opinin publica en contra de los controladores, yo aconsejaria a los controladores informar y dar a conocer su queja y su protesta a la sociedad, es un duro trabajo porque quien controla los medios informativos son los otros, pero si hay que hacer el triple de trabajo que ellos para informar a la opinion publica hacerlo, si no la sociedad os juzgara por lo que el govierno le haga creer…
Es la humilde opinion de una persona de a pie mileurista, pero tenerla encuenta por eso mismo… informar de vuestra protesta, no dejen que manipulen la informacion.
Raúl, ya sabes que no es molestia. En fin, si no somos capaces de transmitir una gran verdad, seguro que estamos haciendo algo mal. No obstante, y desgraciadamente, nosotros sabemos el desenlace triste de estas «prevenciones». Entonces volveremos al error humano, un piloto, un controlador, un mecánico… y a los auténticos culpables nadie les meterá en la cárcel.
Así que volveré al Museo Camón Aznar a visitar los grabados de Goya, para ver que nada ha cambiado desde los desastres de la Guerra.
Sinceramente estoy feliz de haberme ido de esta aviación que nos están dejando como herencia. 🙁
Carlos, gracias, pero no te molestes. En mi opinión, personajes como este no son dignos de explicación alguna. Sólo ellos conocen las oscuras razones que les llevan a difamar de manera tan visceral.
Amadeo, fabulador, ¿pero hasta las letras de las canciones tienes que adulterar para justificar tus mentiras compulsivas?
Ves, yo prefiero las versiones originales, las auténticas, las que mantienen siempre el espíritu original de su autor.
Como esta de los hermanos Auserón y su Radio Futura, que recuerdas seguro: «… Dicen que siempre cuenta la misma historia, es lo que esperan todos, se sienten mejor. Eres tonto, Simón y no tienes elección… «.
Con Dios, buen hombre.
Amadeo, Raúl es un buen profesional, y honesto, buena persona, educado y amigo. Si habla así es por la tensión que tienen todos ellos.
Debo decirte que dejé la aviación por causas médicas. De hecho caí en una profunda depresión que luego se complicó con otros problemas médicos. Pero mi historia es más frecuente de lo que pueda parecer.
Cuando se somete a presión añadida a personas con un altísimo grado de responsabilidad (mi aspecto de personalidad más marcado), acabas asumiendo esa responsabilidad por encima del deber e intentas evitar el error humano propio y ajeno.
Yo luché de manera individual para modificar actitudes empresariales nefastas para la seguridad. Sabía lo que estaba en juego y perdí casi todas las oportunidades de conseguirlo por falta de apoyo.
Así que cuando ví que no había nada que hacer, y además sufrí el mobbing más duro que puedas imaginarte, acabé sucumbiendo a la desesperanza y a la angustia.
Es muy dificil entenderlo si no se ha vivido algo similar. Pero es la verdadera razón de que yo apoye tanto a todo el colectivo. Aunque parezca mentira, nunca los pilotos hicimos huelgas por dinero. Creo que los controladores tampoco. Pero detrás de todo esto, en aviación hay unos cuantos accidentes a punto de ocurrir, pero ya no vamos a poder evitarlo.
Siento no poder darte datos, porque sería generar pánico y comprometer a compañeros en activo. Pero todo el mundo de la aviación está intentando salvar lo poco que queda en materia de seguridad. Y no es por dinero.
Sigue los noticiarios y verás las cifras de incidentes que se publican y compara las estadísticas de accidentes habidos y que va a haber y luego piensa si tienen algo de razón en lo que intentan proclamar. Saludos.
No se preocupe Carlos, ya he dicho lo que tenía que decir, sin que nadie me haya contestado con datos que desvirtúen mis aseveraciones en cuanto a la relación seguridad aérea/altísimas retribuciones, sino con histerismos de un exaltado que causa más bien risa lastimera. Como dice aquella conocida canción de León Gieco «sólo le pido a Dios que los vuelos que yo tome no sean controlados por un histérico». Buenas noches, buena suerte.
¡ Pero qué poquito nivel tienes Amadeo !
Cuando recibes una simple réplica a los viles comentarios que tú inicias aquí, vienes entonces con provocaciones de patio de colegio, más propias de un oscuro bachiller de ministerio que de un doctor universitario.
Y de verdad que el único sentimiento que tú y los que son como tú despertáis en mí es el de una profunda tristeza de ver lo rastrera y ruín que puede llegar a ser la condición humana.
Amadeo, como habeis encontrado un sitio donde «discutir» vuestras posiciones, me limitaré a actuar de «moderador» del debate. Sólo os pido a ambos que seais correctos y que no caigais en las descalificaciones. No copiemos los malos modos de nadie. ¿Os parece?. Asistiré encantado a vuestras diatribas. 😉
“Cuanto más se prolonga esta situación, más insoportable e inaceptable se vuelve. Llevamos esperando dos años para reunirnos y preparar un plan entre todos, pero los políticos (sustitúyase por el bachiller Blanco) no quieren negociar. Para ser sinceros ya no podemos esperar más, no podemos perder nuestra dignidad”. (lo entrecomillado lo dijo Bernardo Provenzano el último Padrino de la Cosa Nostra). Cualquier parecido con las declaraciones casi calcadas -compárenlas- del jefe de la «USCA» de Raúl no me atrevería a decir que sea una mera coincidencia. Y que un fanático como Raúl, que exhibe un odio hacia las personas que no piensan como él se dedique a controlar el espacio aéreo es de psiquiatría. Si es que desde que se le hurga un poquitín salta a la luz su escasez neuronal
Amadeo, me alegro de que hayas encontrado lo que buscabas. 😉 el tuteo es la forma respetuosa con la que me dirijo a todos los que pasan por aquí.
Raúl Creo que con tanto como se ha publicado y opinado, no es necesario abundar más en ello. Ahora hay que centrarse en lo realmente importante, y la mayoría ha dado su Vº Bº a la convocatoria de huelga. Con estos porcentajes de participación y a favor de la misma no creo que haya dudas de la casi «necesidad» de llevarla a cabo. El resto es ya es pretérito perfecto. 😉
Amadeo,
créame que como piloto privado y controlador aéreo desde hace casi veinte años no tengo ni la intención ni la necesidad de querer agradar a nadie con mis comentarios.
Aquí el único que se convierte en la voz de su amo es usted, Amadeo, reproduciendo fielmente un discurso aprendido de memoria por su ministro bachiller, plagado de falsos tópicos y grandes mentiras que a fuerza de ser repetidas por indeseables como usted pretenden que se conviertan en las verdades que necesitan para justificar sus ansias de privatización de los aeropuertos españoles.
Pero claro, este tema a usted, estómago agradecido y elemento definitivamente resentido y malintencionado, me da que no le va a interesar.
Carlos, entré en este blog buscando información sobre el contenido del Convenio Colectivo de los Controladores Aéreos, que creo fue firmado en la etapa de Álvarez Cascos, y me pareció incorrecta su alusión al déficit de titulación del ministro respecto a la diplomatura que se exige a los Controladores y, si no estoy en un error, exigencia nacida a partir de este segundo milenio, pues un buen número de ellos ingresaron cuando sólo les era exigido el bachiller, es decir, el mismo grado que el ministro. No comparto su criterio sobre el nada inocente derecho de esos a los que llama “trabajadores”, a pesar de sus altísimos estipendios y el inaudito autocontrol de la organización del trabajo, incluida la selección controlada y endogámica de los futuros controladores. Estos sujetos, abusando de lo estratégico de su función, es harto sabido que han conseguido tales prebendas por sus sempiternos chantajes de paralizar la circulación aérea tomando como rehenes a los sufridos usuarios, y han contado para ello con la eficaz colaboración de gobiernos manifiestamente cobardes que han favorecido el dislate, y el más colaboracionista de todos ha sido el de Aznar con Álvarez Cascos de ministro del ramo ¡y estos no eran bachilleres!, pues prefiero en la defensa del interés general a un bachiller, caramba. Pregunto, sobre el recurrente tema de la seguridad aérea: ¿acaso la seguridad está en relación directa con la generosidad de las retribuciones? Por ejemplo, si para ganar de 350 mil a 600 mil euros, como era algo usual, debían hacer los controladores un maratón de horas extras, que en cómputo anual entre ordinarias y extras eran bastante más de las 1750 horas/año, ¿se garantizaba la seguridad aérea con aquellas cuantiosas retribuciones con independencia del maratón de horas extras y, por el contrario, ahora con el tope máximo de 1670 horas año ordinarias + 80 horas extras/año (1750 es la jornada laboral del empleado público), como tope máximo, se pierde seguridad porque las retribuciones son de alrededor de 200 mil euros/año, y no de 350 mil a 600 mil? ¿Acaso debemos bajarnos del avión cuando salga éste del espacio aéreo español, porque las más bajas retribuciones de los operadores de otros países dan una alta posibilidad de pérdida de los aviones en los cielos?; ¿se están cayendo como chuzos los aviones que no son controlados por nuestros garantes de la seguridad absoluta? Basta de interesados mitos sobre una casta de “supermanes” del control aéreo, pues no dejan de ser individuos que, remedando al historiador norteamericano Richard Herr, desde tan bajo nivel intelectual algunos alcanzan el nivel de la mediocridad. Tuve la experiencia de volar en EE.UU. (New York, Washington DC, Indiana, Florida, Atlanta) con posterioridad a que Reagan echase a la calle a los héroes de la seguridad pagada a precio de oro ¡y sobreviví!, como actualmente la del Director ejecutivo de la BP, que no evitó con su alta retribución tan tremenda catástrofe. En cuanto a Raúl, considero inútil perder el tiempo con alguien que más que opinar lanza piedras para agradar al amo.
Raúl, de lo de chófer no te preocupes, no me afecta en lo más mínimo. Ya sabes cómo reacciono en otros foros ante las provocaciones…
Hoy es el día para la reflexión profunda en la decisión a tomar, más que nada porque los ánimos están como querían que estuvieran. Así que a votar fríamente y que vuestra decisión, sea la que sea, nos aporte la solución que toda la gente que tiene sentido común está esperando. Un abrazo a todos y mucha fuerza. 😉
Amadeo,
hay que ser un pobrecito ignorante o un resentido malintencionado para definir a un piloto como «chófer de aviones» y verter, además, toda esa basura demagógica sobre los controladores, propia del bachiller Pepiño y sus secuaces.
Y a pesar del brillante currículum del que usted alardea, sinceramente, no sé en qué grupo incluirle.
Amadeo, lo mío no es un desliz, ni siquiera desdén hacia un ministro al que considero que no posee las cualidades necesarias para ostentar el cargo que ocupa. Y eso no tiene nada que ver con su formación, aunque tal vez le habría ayudado tenerla para asumir el reto de un Ministerio.
En cuanto al fragor de la batalla… ¿qué batalla?. Esto es un blog, y por tanto una opinión personal e intransferible. Una de tantas, y yo no intento convencer a nadie de ninguna causa (que por cierto en los juzgados hay más de una), sino que me limito a dar la información que obtengo con la única intención de que quien llegue a ella la pueda comparar con otras.
Mi percepción de lo que está ocurriendo en este y otros temas está basada en el conocimiento de cómo y por qué vuelan los aviones, quienes les ayudan en la tarea, cómo se puede garantizar la seguridad aérea, y por supuesto intentar transmitirlo a quienes no han tenido ocasión de conocerlo. Busco, analizo, reflexiono, escribo y doy mi opinión. Eso es todo, yo no estoy en guerra con nadie, ni mucho menos con quien ha llegado aquí de manera libre y voluntaria.
Si quiere seguir estando entre los lectores habituales estaré encantado de la vida, y dispuesto a aprender todo aquello que quiera aportar de sus conocimientos y de sus opiniones.
Lo demás es abrir debates estériles de los cuales estoy cansado…Saludos.
Carlos, es usted una contradicción en sí mismo; ¿cómo se atreve a reprochar falta de educación a quien le ha recordado su intolerable desdén hacia el ministro por no tener, dice, el diploma universitario que se les exige a los controladores aéreos? Ese, y no otro, fue el reproche del que ahora, sin disculparse, trata de echarle un manto cual mago circense, y disfrazarse de admirador de «gente iletrada». Relea el párrafo que transcribí y podrá comprobar su desprecio a lo que dice admirar. Reconozco el error que cometí denominando al Grupo profesional como nivel, ya que en el fragor de la batalla cometí ese desliz, entre otras cosas porque no releo los mensajes que cuelgo en el foro. Y lo que me diferencia de usted es precisamente eso, que yo reconozco un desliz intrascendente para la EDUCACIÓN, y usted ni siquiera admite la transcripción hecha de sus propias palabras. Con este ejemplo, ¿cómo podemos creer en la causa que usted defiende?
Amadeo, me quedo asombrado de su «ataque» a un divulgador de aviación. En efecto soy piloto, con gran satisfacción, porque provengo de una familia humilde y por tanto el sacrificio de mis padres y mio han posibilitado que mi vida se haya llenado de conocimiento en muchas materias.
Si en algo me parezco a Einstein es quizás en que lo que intento transmitir con sencillez y sin ninguna ínfula, sea incomprensible incluso para doctores universitarios, como es el caso. Creía que escribía para todo el mundo, pero tal vez debería ser menos complicado que la teoría de la relatividad.
También tengo la inmensa suerte de contar entre mi familia y amigos con varios doctores, funcionarios «Grupo A» (no nivel) y alguno incluso de nivel 30 y alto cargo. O sea que no confundo los niveles profesionales con los grupos profesionales.
Tampoco he intentado hacerles dueños del saber a los controladores, pero sí que defiendo su esfuerzo en mantener la seguridad aérea en los niveles mínimos exigibles. Y por supuesto que defiendo a cualquier trabajador de las injusticias a las que se les somete por parte de los empresarios, más aún cuando el empleador es el propio Estado.
Y admiro profundamente el saber de gente iletrada, cuyas palabras encierran la filosofía de la vida en armonía con la naturaleza y con el respeto al ser humano. Sé que para ser educado no hace falta haber estudiado, y lamentablemente hay quienes habiéndolo hecho no tienen una pizca de educación.
Reciba un cordial saludo y una recomendación, si contesta en el mismo tono agresivo que en su anterior comentario, dejaré que muera en el limbo de los spams… ¡Una pena!
– Que en el Capítulo I se pueden ver los requisitos mínimos para acceder a dicha profesión, entre los que cabe destacar que al menos deben poseer un título que el propio ministro de Fomento no tiene…
Lo transcrito, extractado de su comentario al Convenio, es de una simpleza próxima a la chulería del que se cree listo sin mirarse al espejo de la comparación, ¡vamos!, de quien se cree un pequeñito Einstein, y todo gracias a que es piloto, es decir, chofer de aviones, y ahora vocero entusiasta de los controladores aéreos que chantajean y secuestran a los usuarios del espacio aéreo para satisfacer su avaricia; sí, esos que antes eran simples bachilleres y ahora les basta con un diplomita universitario para que usted pueda mirar al ministro por encima del hombro, ¡qué ridículo! Poseo el grado de doctor, profesor universitario, ejercido liberalmente mi profesión e incluso funcionario de carrera por oposición libre de nivel A. Pues bien, he tenido alumnos que son controladores aéreos que se han querido formar en una licenciatura universitaria, y le aseguro que no son esos genios del saber que usted quiere representar. Así que baje sus gratuitas ínfulas, caramba, y más respeto a las personas, pues puede que alguien sin siquiera bachiller tenga mucho más sentido común y raciocinio que usted.
Pingback: LimaEco » Primer Convenio Colectivo de Controladores Aéreos
Muy bueno. Gracias por compartirlo amigo. Ojalá que algún día pueda llegar a sentir algo parecido. 🙂
José, te mando una reflexión de uno de los muchos aragoneses (Región a la que pertenece Zaragoza) que han sido referencia de pensamiento libre y cómo se convierte uno en algo útil a la sociedad…
Joaquín Costa se define a sí mismo como “un labriego aragonés forrado en intelectual”, y dice “si no puedo estudiar, no quiero vivir”.
jaja Si, a veces pierdo un poco de tiempo, los juegos son muy tentadores, y el tiempo es corto, tal vez debería dedicarle tiempo al flight simulator, dicen que ahí uno juega y aprende a la vez 😉 …Debería probarlo jeje..
Gracias por el consejo papaíto!. De ahorita en más menos juegos, más estudio!. 😀 .
Gracias José se lo propongo a los lectores. ¿No estarás perdiendo el tiempo jugando?. Ya sabes que te queda mucho por estudiar para compaginar dos profesiones… ;-), un beso de papaíto…
Carlos, ya que se ha hablado tanto del tema de los conroladores, quiero aportar un enlace que contiene un juego muy ilustrativo sobre la labor de un controlador. Sencillamente en este juego te convertís en controlador aéreo :D. Se que hay muchos que desconocen lo estresante y complicado que puede ser este trabajo, que además no es para cualquiera, asi que para todos aquellos que quieran conocer un poquito más o simplemente divertirse un rato, acá se los dejo.
Saludos.
http://airvoila.com/conviertete-en-controlador-aereo-con-airport-madness/
Detrás de la gran cruzada del excelentísimo señor ministro de fomento don Jose Blanco a quien Dios guarde muchos años, esta la estrategia de privatización de la gestión de los aeropuertos.
Mas alla de la hojarasca demagógica de su excelencia, se perfilan nítidamente las lineas maestras trazadas por la COE y su muy honrado y honorable presidente, las cuales son semejantes a las que se emplearon en su día por los ministros de turno, cuando se acometió la privatización de la gestión de los puertos. Entonces los malvados y corporativistas privilegiados eran los estibadores, como antes lo fueron los empleados de Telefónica cuando se llevaron a cabo las maniobras previas a su privatización, sin olvidarnos de los privilegiados trabajadores de SEAT.
Bastaría con consultar las hemerotecas de antaño, para darse cuenta de que variando fechas y nombres tenemos la misma estrategia y el mismo cínico servilismo ante los intereses de la burguesía, de un pseudosocialismo que perdió su dignidad y su representación entre el lodo y la sangre de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, traicionando a la clase obrera en beneficio de la burguesía y en nombre de la patria de los señores de la tierra y el capital.
Es cierto que después de 1917 la Socialdemocracia recupero una parte de su iniciativa, siendo las reformas sociales que han tenido lugar un ejemplo de ello, pero tales cosas solo tuvieron lugar mientras la Revolución Social contra la burguesía fue un hecho. Cuando los pseudocomunista herederos del socialismo en un solo país y del socialismo nacional después, pretendieron la utopia burguesa de construir el socialismo en los marcos residuales de la sociedad burguesa, iniciaron su proceso de liquidación, pues el socialismo exige el control consciente y planificado del proceso productivo, lo que es imposible si la realidad social no se puede expresar científicamente de un modo exacto.
Hoy con la desintegración de la URSS y la bancarrota económica de los regímenes pseudocomunistas residuales, la burguesía puede lanzarse sin problemas a la tarea de despojar a los trabajadores de todas sus conquistas en nombre de la competitividad, la economía de mercado y el libertinaje sin restricciones del capital.
No envío esta carta para plantear una acción puntal en defensa de los derechos de los controladores como trabajadores, que lo son pese a la cínica y sucia demagogia del muy excelentísimo señor Jose Blanco, sino para señalar la necesidad de una reflexión profunda y una acción de fondo, partiendo de la necesidad de impulsar un movimiento para imponer sobre el conjunto de la economía europea el Control Obrero de la Producción.
A lo largo de la historia los trabajadores han llevado a cabo diversas y diferentes experiencias sobre el control obrero de la producción, experiencias de las que se han conseguido importantes conquistas históricas y de cuyos logros ha de nacer la fuente de la inspiración de esta nueva experiencia del Control Obrero de la producción, entre cuyos objetivos podríamos señalar los fundamentales:
1) Establecimiento de una alianza económica entre los Consejos Obreros de Control de la Producción y los agricultores y ganaderos medianos y pequeños, para suprimir los beneficios especulativos de los intermediarios, con lo que bajarían los precios al consumo de los alimentos y se incrementarían los ingresos de los productores agropecuarios.
2) Sometimiento de las entidades financieras, así como del conjunto de las empresas industriales y de servicios a los Consejos Obreros de Control de la Producción, con lo cual se produciría una verdadera optimización real del proceso productivo que tendría como objetivo la producción de riqueza en lugar de valor.
3) El control obrero de la producción en si mismo es el equivalente obrero de la propiedad privada de los medios de producción, o sea el fundamento de la gestión operativa sobre los mismos, pero al mismo tiempo exige una gestión fundamentada sobre la economía planificada que mas alla de cualquier teorización sociopolitica sobre modos de comportamiento, plantea una formulación matemática precisa del valor trabajo, que es de lo que han carecido y carecen todas las experiencias sobre economía planificada. Pues si en la gestión de los procesos productivos burgueses basta con adaptarse a la estructura operativa del mercado, en la economía planificada el funcionamiento exige una matematización rigurosa del proceso para poder gestionar no ya óptimamente, sino con un mínimo de eficacia.
Por ello adjunto dos archivos donde abordo la crisis así como los fundamentos matemáticos de un control obrero eficaz de la producción, en los cuales se desarrollan y analizan todas las cuestiones a resolver para aplicar con eficacia económica dicho control obrero de la producción.
Tan solo me queda señalar respecto a los algoritmos que aunque las formulas se expresan como ecuaciones, la aplicación operativa de los mismas, se hará bajo la forma de inecuaciones.
La planificación bajo la forma operativa de inecuaciones define los intervalos de valores máximos y mínimos, dentro de los cuales un proceso productivo es óptimamente operativo, de forma que se limite el exceso de excedentes y se cubran de forma económicamente optimizada los objetivos y necesidades económicas, evitando los déficits productivos. La parametrización rigurosa de las ecuaciones en su formulación, nos permite medir y precisar la exactitud y configuración optima de la planificación y gestión, de forma que una vez formalizado esto, hay que pasar al calculo de los intervalos de inecuación dentro de los cuales las ecuaciones deben ser operativas.
Como el objeto de esta carta es plantear una reflexión y dar alternativas reales frente a las alternativas ficticias de dentro y de fuera del sistema capitalista, doy por terminada mi carta electrónica a la espera de haber aportado algo a la insuperable y perpetua crisis del sistema de producción capitalista.
Si mas me despido cordialmente.
Joaquín Félix Rodríguez Bassecourt.
Usuario, siento decirte que yo no soy controlador, sino ex-piloto de líneas aéreas. Así que mi adhesión hacia los controladores está muy justificada. ¿Por qué?. Pues porque hoy por hoy son realmente los únicos que mantienen en pie algo de seguridad en materia aérea. El resto poco a poco lo han ido destruyendo en aras de abaratar costes. Pero lo barato es muy caro en materia de seguridad.
En cuanto a lo de llegar a fin de mes… te digo que estoy en el paro, así que también sé lo que me digo y te comprendo perfectamente. Pero ello no justifica la crítica a otros que no son culpables de lo que cobra el resto de la sociedad.
También te digo que no hay convocada ninguna huelga de controladores, sino que el 31 de Marzo vence el acuerdo alcanzado para mantener las horas extras y por tanto, cobrar ese pastón que dicen que ganan. Así que el 1 de Abril todos a coger el tren y si no… a jugarse la vida en las carreteras. Un saludo y que tus niños no necesiten de un controlador para recibir una alegría. Seguro que prefieren un padre que no sólo llegue a fin de mes, sino que llegue a la jubilación, y que aunque sea con apreturas siga vivo muchos años. 🙁
Por supuesto todos los trabajadores tienen sus derechos y en vuestro caso no va ser diferente.
Pero si vosotros estais en condiciones «deplorables» no quiero hablar de los miles de españoles q no pueden llegar a fin de mes o q hacen malabarismos para poder hacerlo.
Y aquellos, q quitando un poco de aqui y un poco de alla, queremos dar una alegria a nuestros hijos nos vamos a ver perjudicados y lo peor, los pobres niños se van a llevar el disgusto de su vida.
Me parece q hay otras formas y sobre todo fechas para llevar a cabo vuestras mas q justas peticiones.
Bueno, estamos conociendo ya a todos los anónimos de la aviación… jeje.
Cuando creé éste blog se llamaba «putaempresa», así que hazte idea de por dónde iban los tiros. Luego se transformó en algo más sosegado y me atreví a salir del armario, ya que las represalias a las que me ví sometido trascendieron del mero despido para ser «vetado» allende la empresa, hasta donde llegaban sus tentáculos. Así que ya nada podía perder con ponerle nombre y apellidos al autor e incluir mi foto «WANTED» «REWARD». Entiendo sobradamente el tener que ocultar la identidad…
Por lo demás espero que te guste lo que he puesto hoy sobre las dudas que recaen sobre los sueldos de los políticos, de todos los colores… 😉
Hola a todos…
Yo sólo quería apuntar la desfachatez que tiene AENA con la publicación en su página web de una convocatoria para el 2008 con el temario incluido, que no se ha molestado en retirar viendo que estamos recién entrados en el 2010. Esta clara de quien es la desorganización.
En cuanto al desprestigio mediático y social que se esta haciendo de los controladores me parece increíble!!! Pero me lo tomo como una medida populista que queda muy bien en tiempos de crisis, además que así se ayuda a desviar la atención de cuestiones tal vez mas importantes como los 4 millones de parados de ahora mismo tiene España, cifra que no creo que vaya a disminuir mucho.
Por cierto ya que se han publicado los cifras de los salarios de los controladores (que mucho me temo no sean muy ciertas, ya que cada periódico o televisión da una diferente) me gustaría que se publicasen los salarios de los directivos de ADIF por ejemplo o cualquier otra gran empresa, a ver si así la gente piensa un poco en que mundo vive y no se traga como un borrego lo que sale diciendo un ministro que podría empezar por justificar su salario y el del resto de ministros y funcionariado español en cuanto a productividad se refiere.
Por cierto gracias por crear este blog.
Ricardo, te aseguro que este artículo lo ha leído mucha gente. De lo que no estoy tan seguro es de que haya servido de algo positivo. Salvo a los que de verdad buscan algo aprovechable en la red, al resto lo único que les importa es ser iguales todos, pero no a base de subir la media, sino de bajarla hasta el nivel ínfimo. Mierda para todos, pero para todos la misma cantidad. TE recomiendo a tí y a todos que veais lo que opina la gente de mí (por haber ido a esquiar) y de vosotros por ganar tanta pasta en el siguiente enlace… es muy jugoso todo lo que se puede sacar en claro. CEGUERA GENERAL
http://meneame.net/story/convenio-controladores-como-ministro-blanco-intenta-colarsela
Otra «conocida», no sé si es sensatez o frustración lo que me lleva a intentar aclarar las ideas ajenas, llenas de prejuicios y de rencores hacia algo que desconocen y que tampoco quieren conocer en profundidad. En fin, por mí que no quede. He vivido el descalabro social de la profesión de piloto, y me temo que os ha llegado el turno. Así que mucha paciencia, mucha tranquilidad y dejad de leer la prensa. Al menos durante una larga temporada. Luego dedicaos a lo que más os guste en el tiempo libre del que vais a poder disfrutar a partir de Abril… 😉
Para tu informacion otra cosa respecto al convenio. Viene siendo pedida por Usca su renovación desde hace años asi como la formacion de nuevos controladores que actualmente esta paralizada unilateralmente porque a Aena no le interesa paliar nuevos controladores para aumentar la plantilla de estos. Quiere prescindir de ellos, a cambio como hemos visto de sistema afis en ciertos aerodromos o creando una categoria de controladores que no esten sujetos a convenio y solo al libre arbitrio de Aena, y si pueden salir de formación profesional mejor, eso si haciendoles poco mas que mileuristas sin apenas derechos. Esto figura y mas barbaridades en la propuesta que esta empresa esta haciendo a Usca. Bueno no es propuesta es imposicion segun la cual se acepta si o si. Como aceptar un espantajo de «convenio» que es una permanente violacion de los derechos adquiridos, de la constitución poniendo limite de edad escrito con numeros 23 años para entrar a este nuevo cuerpo de controladores de 3ª baratos, violaciones varias de otras leyes laborales,, como partiendo de la jornada basica 120 horas añadir otra jornada adicional OBLIGATORIA de varias decenas de horas mas para que lo estra voluntario se convierta en «obligatorio». Pues asi estamos amigo. Efectivamente en Abril llovera fuego redentor pero a lo mejor no sobre nuestras cabezas. Me parece que Pepiño goebbels va a tener que ir buscando otra cabeza de turco y aena justificar su deuda por donde es la desaforada inversion estupida que viene realizando. Al no haber horas no hay sobresueldo este se hace digno y normalito, digno y merecido ha sido siempre a los ojos de la muchedumbre digo. Se trabajara lo que Aena estipule con 120 h mes máximo y a ver quien va a suplir a los controladores que falten. Sin huelga ni real ni oculta. Va a ser gracioso ver al pepiño goebbels explicando que hay huelga porque se niegan a hacer las horas que el mismo ha dicho que no hagan al haber denunciado el acuerdo de horas y dejar que expirara. Al loro.
Gracias Carlos, ojala te leyera mucha gente. Eso contrarestaria algo al menos y en personas medianamente inteligentes los exabruptos calumniosos de pepiño goebbels y cia. los cuales son dignos de alguna revis de prensa amarill como lecturas u hola. Yo le recomendaria que si quiere seguir haciendo famoso vaya a Gran Hermano o Fama, aunque quizas tengan demasiado nivel para el y solo pueda medrar a la sombra de Zapatero, quien por cierto ahora mismo esta haciendo literalmente el ridiculo por Europa.
Gracias sinceras.
Hola Carlos.
Aquí otra anónima. Gracias a un compañero que ha pasado la dirección de tu web, por fin hoy he podido leer algo sensato.
Gracias!!! Seguiré leyéndote.
Pingback: El convenio de los controladores, o cómo el ministro Blanco intenta colársela
Controlador «conocido» gracias por tus palabras. Siempre procuro que la información sea veraz y sincera, máxime cuando se trata de apoyar a los amigos. Tengo la gran suerte de haber conocido a unos cuantos a lo largo de mi vida y sé lo que haceis, cómo lo haceis y por qué. La lástima es que el resto del mundo parece ignorar todo lo que no sea lo que desea escuchar.
Vosotros permaneced, como siempre digo, unidos y centrados exclusivamente en vuestro trabajo. Del resto nos tendremos que encargar aquellos a los que sólo pueden ya castigarnos dandonos un trabajo… vosotros no debeis arriesgaros a perder ni el sueldo ni mucho menos el trabajo. Suerte. cambio y corto… 😉
Hola Carlos.
Te sigo desde hace tiempo pero hasta hoy no te había escrito un comentario.
Impresionantes tus últimas entradas, alguien que piensa, se informa y escribe algo con sentido en los últimos días acerca del colectivo de control aéreo de nuestro país.
Te pido disculpas por el anonimato, pero no estamos los controladores para ir diciendo que lo somos.
Por descontado te seguiré leyendo y solo puedo desearte lo mejor para tu futuro.
Un cordial saludo.